martes, 3 de diciembre de 2013

El Rincón de Jorge y sus amigos



S 

on las 20:00 p.m. y la céntrica Plaza Santa Marta resplandece como de costumbre. Los bares ya han encendido sus luces. El rojo pasión de la Cervecería Marpy destaca sobre el resto. Un grupo de personas entra en este prestigioso restaurante, pero además se adentra en un verdadero museo taurino. 
 Texto y fotografías: Lara García


Nada más abrir la puerta, una cabeza de toro colgada en la pared parece saludar. Decenas de tapas con una exquisita pinta sobre la barra y, tras ella, camareros con chaquetilla torera que atienden a los clientes.
Mientras, una joven pareja recorre todos y cada uno de los rincones del restaurante. Se asombran y comentan conforme van contemplando las más de mil fotos, principalmente relacionadas con la tauromaquia, que cubren al completo las paredes del Marpy. 

“Nunca habíamos estado en este bar. Nosotros somos de Toledo, hemos venido a pasar el fin de semana y unos amigos nos recomendaron que lo visitáramos”, explica Carmen Viñas. Estos dos jóvenes aseguran que no esperaban encontrar tantas fotografías ni tantos detalles taurinos. “Es un bar distinto, pero la verdad que nos ha encantado. Además, hemos visto que muchos famosos han pasado por aquí, ¡hasta Armani!”, afirmaba sorprendida Carmen Viñas. 

Y es que, en una de sus paredes, se aprecian gran cantidad de imágenes de personas conocidas tomadas en dicho restaurante. El dueño de “El Marpy”, Jorge García, termina de servir una copa de vino a un cliente y se dirige a la pared denominada “El Rincón de Jorge y sus amigos”. 

“Durante estos casi 30 años que tiene el bar, por aquí han pasado desde toreros, deportistas, árbitros, actores hasta presentadores y cantantes”, declara Jorge. Algunas de las figuras más destacadas que han visitado este establecimiento son el diseñador de moda Giorgio Armani, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy o el emblema de la canción española que nos dejó hace un mes, Manolo Escobar. “También han venido a nuestra casa otros como Andy & Lucas, Gabi Fernández, Horace Grant, Carlos Cabezas, Pablo Aguilar, Mariano Peña, Sonia Ferrer o Cayetano Martínez de Irujo”, continua Jorge. Sin olvidar a auténticos maestros del toreo como Rafael de Paula, José Fuentes, Juan José Padilla o Espartaco.  


Rosa Mª Lledó, esposa de Jorge, revela la anécdota escondida tras la foto del ilustre diseñador de moda: “Nos llevamos una grata sorpresa cuando vimos aparecer por la puerta al mismísimo Giorgio Armani. Fue curioso porque aceptó hacerse fotos con todas las personas que quisieron, pero con una condición, que en estas saliera sentado. Que cada uno lo coja por donde quiera”.

También visitó “El Marpy” el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por toda la corporación del Partido Popular. “Un día nos visitó el presidente del Gobierno, Don Mariano Rajoy. Él salió encantado”, señala Jorge García. Sin embargo, también cuenta que por este motivo aparecieron los GEOS acompañados de perros policía: “Al entrar al bar, los perros empezaron a ponerse un poco nerviosos por las dos cabezas de toro que tenemos colgadas”.

Tantas son las personalidades y famosos que han pasado por este bar y tantas las anécdotas, que a sus dueños les resulta complicado quedarse con una de ellas. Jorge, finalmente, elige una de las más emotivas: “El ex jugador del Real Zaragoza Fernando Cáceres, “El Negro”, vino a cenar con unos amigos hace cuatro años, exactamente dos días antes de que recibiera varios disparos en su casa de Buenos Aires. La noticia nos entristeció mucho pero Fernando ha evolucionado considerablemente desde entonces”, asevera Jorge García. Fernando ya ha vuelto al Marpy en dos ocasiones y esperan que sean muchas más. “Siempre es un placer verlo de nuevo por aquí ya que nunca le falta el sentido del humor”, confiesa Rosa Mª Lledó.

Mientras los clientes que llegan van ocupando las mesas, otros famosos irán visitando “El Marpy” para dejar su huella entre estas paredes.  Aunque Jorge García comenta que “lo importante es el cliente de cada día”.







miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cheste´13



Parece que fue ayer cuando tuve la suerte de conocer el circuito de Jerez en el mes de mayo. Sin embargo, entonces la temporada acababa de comenzar y todavía no sabíamos lo que nos depararía este año. Sí tenía claro que el último GP de la temporada no me lo podía perder, que iría al Ricardo Tormo por tercera vez consecutiva a disfrutar de la última carrera en directo.Y una vez más, Cheste no defraudó. Desde el momento en que pisé Valencia el miércoles a las 19:30 solo tenía en mente una cosa… olvidarme de todo, disfrutar con mis chicas y de nuestra pasión, lo que nos unió, el motociclismo. 

Y qué mejor que llegar a Valencia con dos títulos en juego, con 5 posibles candidatos entre MotoGP y Moto3. 5 pilotos que han hecho una temporada perfecta y que merecían ese campeonato. Impresionante Marc Márquez, hay que reconocer lo bueno que es este chico… Llegar a la categoría reina con tan solo 20 años y batir todos los récords el primer año tiene un mérito enorme. Definitivamente es de otro planeta. 

En cuanto a Moto3, las carreras que nos han ofrecido Salom, Rins y Maverick han sido espectaculares, pero quien aprovechó la mala suerte de Luis y consiguió el título fue Mack. Sinceramente no podía creer lo que le había ocurrido a Salom hasta que la carrera terminó, cuando se acercó a la grada pidiendo perdón… imposible contener las lágrimas. No merecía un final así, pero por desgracia estas cosas pasan. Luis lo dio todo durante la temporada, incluso ganó con el talón roto cuando se moría de dolor. Ha conseguido emocionarme con su pilotaje, me ha hecho disfrutar como pocos pilotos esta temporada, y por eso, para mí, ya es campeón. 

Qué decir del gran Pol Espargaró y su último año en Moto2. Se merecía ser campeón, tiene un talento enorme y verlo sobre la moto es impresionante. Como me pasa con Dominique Aegerter, que ha hecho una magnífica temporada y ha acabado 5º en la general. Me encanta verlo en los primeros puestos!!

Y ahora, cómo no, tengo que hablar sobre mi piloto, el que me hace sufrir y disfrutar a la vez. Sí, me refiero a Álvaro Bautista. El año para nosotros comenzó de la peor manera posible, pero poco a poco ha ido mejorando, subiendo escalones, logrando objetivos, hasta llegar a rozar el podio en cada carrera. Al final no lo conseguimos, ¿y qué? Yo no tengo palabras para expresar lo que he disfrutado gracias a él este año, porque decir que estoy orgullosísima de él se queda muy corto. GRACIAS POR TODO!!

En definitiva, gracias a cada piloto, a cada mecánico, a cada equipo… Gracias por hacer que nuestra pasión por este deporte aumente en cada GP.

Gracias también, una vez más, a Adrián Martín por ser tan grande. Y por supuesto gracias a las mejores, a mis chicas, a mis compañeras de locuras en cada viaje. Esta vez me han acompañado principalmente 6 maravillosas personas (Rosa, Laura, Cristina, Sofi, Carmen y Valentina), 6 personas únicas que me han hecho reír en todo momento y a las que ya echo de menos. El año que viene repetimos, con LA fiestada incluída!! GRACIAS POR TODO, OS QUIERO!!!

sábado, 29 de junio de 2013

Taller 13


Lunes 10 de septiembre de 2012. Aquel lunes podía haber sido simplemente un día más de vacaciones. Sin embargo, aquel día comenzaba una nueva etapa para muchos de nosotros. Tras superar algún que otro obstáculo, mi primer día como universitaria en la USJ estaba a punto de comenzar. Los nervios se apoderaban de mí conforme llegaba la hora de conocer a los que sería mis compañeros durante los próximos cuatro años. Sin conocer a nadie, con esa curiosidad por no saber qué me iba a encontrar, con el miedo del novato, pero ilusionada y con muchas ganas de comenzar a cumplir mi sueño: Ser periodista. 

Charlas, presentaciones y primeras palabras con esas personas que, como tú, se quieren dedicar al espectacular mundo de la comunicación. Primer día universitario superado y con muy buenas impresiones.


Sábado 29 de junio de 2013. Mmmmm… ¿Qué ha pasado? ¿Quién ha sido el encargado de adelantar el reloj hasta el día de hoy? ¿Cómo es posible que mi primer año de universitaria ya haya terminado? Sin apenas darnos cuenta, diez meses se han esfumado desde aquella jornada de bienvenida. Diez meses que han parecido un mes de clases y el doble de tiempo de estudio intensivo… con días muy duros, en los que te entran ganas de abandonar, de tirar por la borda todo el trabajo y el esfuerzo cosechado hasta el día de hoy. Pero no lo haces. ¿Por qué? Porque ahí han estado todos y cada uno de ellos, simplemente sacándote una sonrisa en cualquier momento de bajón o dándote un pequeño empujón cuando en realidad ellos estaban igual o peor que tú.


 
Antes de aquel 10 de septiembre, por mi cabeza pasaban mil cosas, pero si hay algo que nunca llegué a imaginar era que el Taller 13 estaría compuesto por personas de tan grande corazón. Todos muy distintos, con gustos y opiniones diferentes, pero con una misma meta, con un mismo camino que recorrer juntos… Mi segunda familia. 





Gracias por este año, por ser como sois



sábado, 20 de abril de 2013

Rubén Gracia "CANI"



Os dejo el reportaje de Cani que hice hace un tiempo. Espero que os guste ;)

 
Comenzó a jugar a fútbol a los seis años en el Stadium Venecia, pero fue en mayo de 2002 cuando, ante el Barcelona, debutó con el primer equipo del Real Zaragoza. Un inesperado “caño” al barcelonista Reiziger dio inicio a la trayectoria profesional de Cani. Once años después, es una pieza fundamental en el centro del campo de su actual equipo, el Villarreal CF. 

Rubén Gracia Calmache, más conocido como “Cani”, ya destacaba con el balón en los pies desde una temprana edad. El club deportivo de su barrio, Stadium Venecia, fue testigo de su magia cuando éste apenas alzaba poco más del metro. Los que entonces pudieron disfrutar de su fútbol no dudaron que aquel chaval tendría la oportunidad de triunfar en el club de su tierra. Sin embargo, el de Torrero no lo tuvo nada fácil. 


Tras su segundo año de Infantil, pasó a formar parte de la cantera zaragocista, donde permaneció hasta el último año de la categoría Juvenil. A sus 19 años, durante la temporada 2000/2001, se marchó cedido al Utebo Club de Fútbol para jugar en Tercera División. Fue entonces cuando Cani estuvo a punto de abandonar el deporte rey para trabajar de reponedor en un conocido supermercado. Pese a que Manolo Villanova, entrenador del filial,  no contaba con él, fue repescado por el Real Zaragoza y decidió darle una oportunidad. Ese mismo año acabó debutando en Primera ante el FC Barcelona. 

En el primer balón que tocó “el Niño” aquel 11 de mayo de 2002, cuando el Zaragoza ya había consumado su descenso, se burló de Michael Reiziger sorprendiéndole con un caño. Posteriormente, en la campaña 2002/2003 firmó el contrato con su primer equipo y, debido a sus continuas exhibiciones técnicas, consiguió la titularidad en la mediapunta. Su calidad le llevó a ganarse a la mayor parte de la afición, sin embargo, su irregularidad no le permitía ir más allá. Tenía mucho talento por demostrar y quizá por eso La Romareda siempre le exigió más que a los demás. 

Durante las próximas temporadas, el maño continuó pasando por malos momentos. Partidos en los que nada le salía bien y la afición ya no le perdonaba el mínimo error. Los pitos de la grada no le ayudaban a mejorar, más bien todo lo contrario. Un día, después de un mal partido, Cani no pudo contener las lágrimas. Sin embargo, a partir de ese momento, fue él mismo quien se dio cuenta de que aquellos gritos le hacían madurar, personal y profesionalmente.




Esa madurez le permitió mejorar sobre el terreno de juego y, de esta manera, consiguió el respeto y el apoyo de la afición. Luciendo el dorsal número '8', mientras se desenvolvía con soltura por ambas bandas, Cani se consagró como uno de los jugadores estrella del Real Zaragoza. Fue uno de los máximos asistentes de la Liga en la temporada 2005/2006, quedándose a las puertas de la Selección Española.


Al concluir la temporada, cansado de esperar una renovación, Cani se vio prácticamente obligado a dejar su equipo de toda la vida para incorporarse al Villarreal CF por 8,4 millones de euros. Una operación cargada de controversia de la que Alfonso Solans salió demasiado airoso abandonando el Real Zaragoza mientras Agapito Iglesias subía al poder. 

La perla maña se fue de La Romareda, su casa, pero hoy en día el escudo del león sigue estando en su corazón. El jugador firmó por cinco temporadas con el Submarino amarillo y empezó siendo uno de los hombres indiscutibles para el técnico Manuel Pellegrini. No obstante, como anteriormente le ocurrió en su ex equipo, su irregular juego le pasó factura y comenzó varios partidos desde el banquillo. Su constante trabajo le llevó a recobrar la titularidad en la banda derecha, siempre con tendencia a desplazarse al centro del campo.
  
Tras su gran año en el club aragonés, la afición groguet esperaba un mejor rendimiento de una de las grandes promesas del fútbol español. Pese a ello, Cani siguió buscando su hueco en el conjunto castellonense, algo que le costó. Tan pronto le salía un partido de 10 como desaparecía por completo, lo que le llevó a no jugar con asiduidad hasta la temporada 2009/2010. 

Ya en aquella campaña, con la marcha de Pellegrini y la llegada de Ernesto Valverde, al “Genio de Torrero”, se le otorgó un mayor protagonismo que apenas tuvo con Pellegrini. Fue adquiriendo confianza en sí mismo y combinó la inteligencia con el talento. Cuando Cani estaba completando una gran temporada, el Villarreal bajó el nivel alcanzado hasta el momento, lo que supuso la destitución de Valverde. 

El nuevo entrenador, Juan Carlos Garrido, sentó a Cani en más de una ocasión hasta que a final de la temporada 2010/2011 se volvió a convertir en uno de los fijos en el once, portando incluso el brazalete de capitán. Debido a que estaba realizando uno de los mejores años de su carrera, el centrocampista fue renovado hasta 2014. 

Su buena racha continuó hasta que, ya en la campaña 2011/2012, la situación del Submarino se complicó y es que, en apenas tres meses, pasaron tres entrenadores y el club contó con importantes bajas. Una de ellas fue la de Rubén, que sufrió un esguince de grado dos en el ligamento interno de la rodilla derecha, lo que le impidió pisar el terreno de juego durante seis semanas.

 


El drama del Villarreal  llegó en el último partido de Liga cuando no pudo evitar el descenso a Segunda División. Aunque Cani se encontraba a gusto en su actual club, estaba dispuesto a abandonar si su salida era beneficiosa para ambas partes. Muchos fueron los equipos que sonaron como posibles destinos del aragonés, siendo el Zaragoza el que mayor interés parecía tener. La ciudad del Ebro deseaba su regreso, pero finalmente no llegó ninguna oferta firme por él.  

Desde el inicio de la actual temporada, Cani era uno de los intocables. Pasó por una mala racha y fue el blanco de las críticas de la grada amarilla. Sin embargo, desde que Marcelino tomó las riendas del Villarreal, su papel en el equipo aumentó de tal manera que el maño ha pasado a adquirir el estatus de líder que todavía no había llegado a demostrar. Actualmente, el centrocampista está a punto de recuperarse de la lesión que sufrió el pasado mes de febrero, una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda.



En definitiva, Cani ha crecido en todos los sentidos. Aunque a sus 31 años le siga acompañando esa sonrisa traviesa y esa vena bromista fuera del campo, ya no es aquel niño sin experiencia que jugaba en el club de su tierra. Zaragoza le vio nacer, crecer e incluso vio como muchos de sus sueños se hacían realidad. Sin embargo, también lo vio marchar. Siete años después, uno de los mejores futbolistas aragoneses de la última década continúa llevando al Real Zaragoza en su corazón. Es más, Cani viaja con el Submarino pero jamás dejará de navegar por el Ebro.



 





AddThis